Turismo rural en la Toscana y el Norte de Italia

Una de las zonas más bonitas para realizar turismo rural en Europa, sin contar España, es el norte de Italia. Alrededeor de ciudades como Florencia, Venecia, Bolonia o Milán hay zonas de pequeños pueblos con encanto, por no hablar de las zonas de italia que forman parte de los Alpes, entre las que destacan los bellisimos Dolomitti. Por ello nuestras propuestas de viajes rurales a Italia tienen un enfoque mixto en el que se incluye el descanso en una casa de campo y también visitar ciudades históricas como Pisa, Siena, Milán o Venecia.

Durante los meses de verano, de junio a septiembre, los precios de las casas rurales y del alquiler de un coche se disparan, pero se pueden encontrar ofertas interesantes fuera de la temporada alta. Los mejore meses por la relación entre calidad y precio són los meses de primavera que van desde marzo a mayo, pudiendo aprovechar por ejemplo las fiestas de Semana Santa. El otoño también es temporada baja, pero es una época que aconsejaria principalmente a personas que esten interesadas con el enoturismo, pues durante los meses de septiembre, octubre y noviembre el mundo viticola realiza la vendimia y extrae de las uvas el mosto que con el tiempo dará lugar a los preciados vinos italianos de la Toscana, Lombardia y Liguria. A no ser que reserves tu alojamiento en booking.com lo más habitual es que te pidan un adelanto de un 20% – 30% del precio del alquiler.  

Turismo rural en la Toscana, cerca de Florencia

La campiña de la Toscana es una zona preciosa en la que existen una gran cantidad de opciones diferentes para realizar turismo rural, o agroturismo, que es como se suele conocer este tipo de viajes en Italia. Entre sus paisajes destacan las zonas vitivinicolas y fruticolas cercanas a Lucca y Siena, el Chianti, el Val d’Orcia, la zona costera de Maremma, o la región montañosa de los Appenninos.

Hay una gran variedad de viviendas rurales, desde sencillas casas en pueblos con encanto, pasando por fincas agrícolas y granjas, hasta villas con piscinas o pequeños palacetes. Así que no es viable que en un artículo como este te demos una lista de algunas de las mejores opciones de la zona, sino sólo algunas indicaciones generales. Lo más interesante de la zona de la Toscana es que gran parte del agroturismo son negocios con cierto recorrido, que ofrecen comida italiana casera, están atendidos por los propios dueños y ofrecen espacios independientes, que pueden ser habitaciones o viviendas completas.

Qué visitar en las zonas rurales de la Toscana:

  • Visitar las bodegas y viñedos de su campiña, como por ejemplo la Bodega Contucci en Montepulciano.
  • La villa de Cortona.
  • El Lago Trasimeno, precioso para ver el amanecer.
  • Termas Bagno Vinoni.
  • San Quirico d’Orcia y sus jardines.
  • Montalcino y su castillo.
  • San Gimignano, con sus peculiares torres y campanarios.
  • La fortaleza de Monteriggioni.

Qué ver en Florencia:

  • El Duomo, si puede ser subir a la cúpula de la iglesia de Santa Maria del Fiore.
  • La Logia de la Signora.
  • La famosa estatua del David de Miguel Angel.
  • El Palazzo Vecchio y el Ponte Vecchio.
  • Giardino de Boboli.

Otras grandes ciudades de interés:

  • Siena, con su espectacular Duomo y su centro histórico.
  • Pisa, con su famosa torre y la basílica.

Turismo rural cerca de Bolonia, en Emilia Romaña

Famosa porque durante el renacimiento se creó en ella la primera universidad europea, la ciudad de Bolonia es el epicentro de una zona muy interesante a nivel cultural, que tiene ciudades de tamaño medio como Módena, Parma, Ferrara y Rávena, y pueblos en zonas más apartadas. A grandes rasgos el tursimo se ha centrado en esta zona en la costa, en la que hay varias localidades de playa a las que suelen acudir los italianos durante el verano y los fines de semana. Por ello en principio la mayor parte de opciones de agriturismo se encuentran en el interior de la zona, en poblaciones como: Faenza, Rimini, Salsomaggiore, Placenza, Comacchio, Cervio y Guastalla.

Ideas para tu viaje rural a Emilia Romaña

  • Excursiones por los Apeninos.
  • Un baño termal en Salsomaggiore o Bagno di Romagna.
  • Visitar la República de San Marino.
  • Hacer rutas a caballo por los Apeninos, por ejemplo, de Parma a Piacenza.
  • Visitar alguans de las playas cercanas de Rimini.
  • Descubrir los parques nacionales de la zona: Parque nacional delle Foreste Casentinesi y el Parque Nacional de Los Apeninos.

Turismo rural en Liguria, cerca de Génova

Aunque la región de Liguria se dispone a lo largo de la costa del Mediterraneo todas sus provincias (Génova, Imperia, La Spezia y Savona) tienen casas rurales. Entre las zonas con más encanto está el Parque Natural delle Cinque Terre, con pequeños pueblos pesqueros con encanto. Además la reconversión de Genova durante las últimas décadas ha conseguido activarla como destino turístico y cultural, basandose en gran parte en su época de esplendor durante el siglo XVI, cuando la nobleza genovesa era uno de los mayore poderes financieros de Europa.

Qué ver en Genova

  • Visitar La Strade Nuove, uno de los primeros barrios señoriales.
  • Palazzo Bianco y el Palazzo Rosso.

Turismo rural cerca de Venecia, en Veneto

Aunque la zona de Venetto cercana a Venecia no es una región que destaque como destino de agroturismo, si que hay algunas poblaciones pequeñas de interés.

Turismo rural cerca de Milán, en Lombardia

Milan, la ciudad más moderna y cosmopolita. Donde la moda es su forma de vida, donde su casco viejo se encuentra coronado por las galerías de Victor Manuel y su espectacular Duomo, acompañados del teatro Scala, el Palazzo Reale y la Piazza del Duomo. Milano es mundialmente conocido por ser una de las cunas de la moda, donde entre sus calles se encuentra el cuadrilátero de la moda (Vía Monte Napoleone, Vía Alessandro Manzoni, Vía della Spiga y Corso Venecia), las que albergan las mejores y más exclusivas boutiques del mundo de la moda.

El transporte en un viaje rural al Norte de Italia

Si vas a alquilar una casa rural en Luguria o una villa agrícola apartada en la Toscana, debes de planificar cómo llegarás hasta allí. Necesitarás un vehículo, que normalmente se alquila en Italia después de llegar hasta allí en un vuelo, pero que también puede ser un taxi, o puede ser su propio vehículo si viaja por carretera. Una opción es ir desde España hasta el norte de Italia por carretera, atravesando la costa de Francia y pagando un coste elevado en combustible y peajes de autopista. Su coste sin embargo puede compensar si se trata de unas vacaciones de larga duración.

 

 

One thought on “Turismo rural en la Toscana y el Norte de Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *