Girona Temps de Flors

Girona como ya sabes es una ciudad y una provincia con mucho que ofrecer. Además de su gran variedad de gastronomía, cultura, arquitectura y ocio, tiene fiestas y ferias muy importantes en las que puedes fijarte. Una de ellas es Girona, Temps de Flors. En ella verás y vivirás una explosión de color y olor mientras disfrutas de la maravillosa y mágica ciudad de Girona. La ciudad se vuelca con esta celebración y la comisión y organización de fiestas realizan un magnífico trabajo para que todo salga de forma perfecta.

Girona, Temps de Flors es una exposición de flores que realiza en la ciudad de Gerona desde hace más de 60 años. Desde 1956, creado por María Cobarsí, cada mes de mayo se celebra durante una semana esta fiesta tan primaveral, colorida y llamativa que reúne a gente de todos los rincones del mundo.

Historia de Girona Temps de Flors

La primera edición a la que se le llamó Concurso Exposición Provincial de Flores se celebró en el Salón de Descanso del Teatro Municipal, y gracias al gran interés y buena respuesta que generó hizo que se sacara adelante lo que hoy en día es una gran fiesta internacional creada por unos jóvenes emprendedores en el año 56. Desde ese año, el festival fue creciendo cada año un poco, teniendo que ir cambiando de escenario a uno cada vez más grande hasta tener que extenderlo por patios y jardines de la ciudad. En el año 1979 el festival vivió un punto clave cuando se celebró por primera vez en nombre de la Asociación de los Amigos de las Flores y de los Jardines. En el año 1983 se implicó también la Asociación de Amigos de la Girona Antigua logrando la apertura de muchos patios y jardines particulares que permanecían cerrados el resto del año. Y ya en el año 1992 el ayuntamiento de Girona se vuelca e implica totalmente en la organización y realización de la fiesta.

Concursos en Girona Temps de Flors

A raíz de todo el éxito cosechado durante los años, además de la exposición floral se empezaron a realizar actividades artísticas complementarias, como exposiciones, colaboraciones en los montajes, … Así a día de hoy, Girona Temps de Flors, son el concurso de flores, uno de fotografía y uno de escaparates. Además, cada año para el cartel de cada edición la realiza un artista, menos los últimos años que ha sido realizado por los alumnos del IES S. Sobrequés de Girona. Actualmente y ya sumergidos en la actualidad, además de los concursos de flores, fotografía y escaparates se realizan dos novedades: SmartFilms e Instagram. En el primero se trata de hacer un cortometraje con el teléfono móvil y el segundo en subir a la famosa plataforma con un hastag determinado durante el periodo festival, transmitiendo de este modo la fiesta vivida desde dentro.

Pese a estas dos últimas novedades mencionadas, los concursos fuertes son el de flores el de fotografía y el de escaparates.

El concurso de flores tiene diferentes apartados – categorías en las que se pueden presentar los participantes, incluyendo entre ellas una categoría infantil. Los apartados a los que se opta y que se exponen en la iglesia de San Lucas son: Ramo de rosas, ramo de flores, rosa individual, maceta con flores, planta de hojas, cactus, azaleas y rododendros, orquidáceas y bonsáis.

Luego está el concurso de fotografía en el que se opta a cinco premios y el concurso de escaparates, donde las tiendas y comercios preparan y decoran sus escaparates para que lo vea el público, teniendo que estar durante un plazo determinado para poder entrar en concurso.

Qué ver y visitar en Gerona

Los proyectos florales de esta colorida e impresionante fiesta llena las calles de toda la ciudad de creatividad. Los diez puntos más sobresalientes para poder disfrutar de ella, recorriendo los principales monumentos de la ciudad son los siguientes:

Sant Feliu: esta fue la primera catedral de Girona hasta el siglo X. Esta basílica es uno de los edificios destacados de estilo gótico de la ciudad de Girona, donde luce un campanario de reseñable belleza.

Sarraïnes: este es uno de los edificios más reseñables de Girona. Es de dos plantas y está ubicado entre los baños árabes y el comienzo del paseo arqueológico.

Torre Gironella – Jardins dels Alemanys: La torre es una antigua fortaleza de la ciudad que ahora mismo se encuentra en ruinas y los jardines se encuentran los restos del cuartel de los soldados mercenarios alemanes que habían sido destinados a la ciudad en el Siglo XVII.

Casa Lleó Avinay: es una casa particular que cede su jardín para que se pueda exponer las flores. El jardín de esta propiedad es muy simbólico y era propiedad de uno de los judíos más ricos de la ciudad a finales del Siglo XV.

Banys Arabs: es una construcción románica muy singular del Siglo XII. En ella destaca la cúpula sobre finas columnas y capiteles con una ornamentación especialmente atractiva.

Sant Martí: es una iglesia dedicada a San Martín, que en el pasado perteneció al convento y colegio de los jesuitas, fue edificada extramuros a finales del Siglo XVI.

La Catedral: este es un emblema arquitectónico de la ciudad de Girona. Construida entre los siglos XI y XVII, tiene como característica principal su nave de 23 metros.

Sant Nicolau: es una capilla funeraria que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones.

Plaça dels Jurats: esta plaza se encuentra en el medio del casco antiguo. En ella, cada año es donde se pueden observar algunos de los más destacables montajes florales y decorativos.

Sant Lluc: esta iglesia se construyó al principio del paseo Arqueológico en el año 1724 y actualmente acoge el Castrum de los Manaies de Girona.

Pese a toda esta información que te he facilitado, si tienes pensado visitar Girona para vivir desde dentro esta gran fiesta te recomiendo dos cosas. Lo primero es que reserves con tiempo alojamiento, pues suele llenarse en las fechas señaladas del evento, y si eres como yo, un tanto riguroso con la selección del hotel, puede que te tengas que alojar donde no te pueda apetecer demasiado. Y segundo, lo mejor que puedes hacer es buscar la información detallada que ofrece el ayuntamiento de la ciudad con planos de los puntos más importantes y de las actividades categorizadas con lugar y hora de celebración para que no te pierdas absolutamente nada que te pueda interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *