Carnavales en Alsasua

Los carnavales son una de las fiestas más animadas del año independientemente de la ciudad o pueblo donde te encuentres. Normalmente en los pueblos suelen tener tradiciones mucho más llamativas y entrañables que en las ciudades más grandes, donde la gente suele salir de fiesta disfrazada, seguir una lista de actividades marcadas y poco más. En los pueblos se viven tradiciones, con décadas de antigüedad, que se han ido pasando de bisabuelos a nietos para que a día de hoy podamos seguirlas disfrutando, y este el caso concreto de los Carnavales de Alsasua.

Alsasua es un municipio que se encuentra en la Comunidad Floral de Navarra a unos 50 kilómetros de su capital, Pamplona. Alsasua posee el título de “muy ilustre villa” otorgada a comienzos del siglo XX por el Rey Alfonso XIII. El municipio se encuentra en el Noroeste de la comunidad y cuenta con una gastronomía muy variada, ofreciendo productos de gran calidad como los que nos tiene acostumbrados esta comunidad. Hay multitud de costumbres, como ir de potes por los bares, o ferias gastronómicas donde la morcilla y la chistorra son las protagonistas, pero aquí de lo que realmente vengo a hablarte es de sus carnavales.

Cuando son los carnavales de Alsasua

Los carnavales de Alsasua se celebran los mismos días de la semana, siendo domingo, martes de carnaval, y sábado siguiente (primero de Cuarema). Las fechas de los carnavales no son fijas, depende de cómo cuadre el Martes de Carnaval para marcar el resto de fechas. En concreto, en este carnaval, la fecha más importante es la del propio martes de carnaval.

 

Programación general

Como cité anteriormente, este carnaval consta de tres fechas:
-El domingo anterior al martes de carnaval. Este día se dedica a los más pequeños con actividades y concursos especiales para ellos, celebrando el Carnaval Txikito.
-El Martes de Carnaval. Es el día fuerte y más esperado de las fiestas. Aquí aparecen los personajes más destacados y temidos a la vez como los Momotxorros o Momotxorroak, el Akerra o las Sorginak.
-Siguiente sábado: es el día de la piñata donde se celebra el carnaval más moderno y urbano, con los típicos disfraces actuales y las comparsas y bromas.

Personajes del carnaval de Alsasua

El Momotxorro o Momotxorroak, es el personaje principal de esta fiesta del carnaval de Alsasua. Este personaje con origen desconocido es mitad hombre y mitad toro. Este es uno de los personajes más “violentos” (lo pongo entre comillas, aunque en el pasado realmente era así) que recorre las calles con una horca “agrediendo” con quien se encuentra y entrando en las casas para “robarlas”. El personaje tiene un aspecto tosco e imponente, con cuernos y llevando el resto tapado con pañuelos o cerdas de caballo. Viste una camisa blanca manchada de sangre y piel de oveja, pantalones azules y abarcas. Hacen mucho ruido con cencerros que están cosidos a la piel de oveja de su indumentaria. La imagen que te puedes hacer de este personaje, la verdad que es bastante tétrica. Aunque no hay ningún peligro en los carnavales actuales, la salida de este personaje apoderándose de las calles con el ruido que genera y el fuego, para resaltar su pasado, es bastante angustioso.

Otra actividad que se realiza el martes de Carnaval en esta localidad es la Puska Biltza. Tras comer y beber de forma abundante, pasada la sobremesa, muchos momotxorros salen del frontón aullando y embistiendo a quien salga a su paso recorriendo varias calles de la localidad se unen a las brujas (sorginaks) y el macho cabrío (Maskaritak). El macho cabrío recorre los lugares actuando de manera lasciva provoca a las mujeres bruja creando una escena lujuriosa y divertida que compensa la actuación violenta de los momotxorros.

Tras este recorrido, y como acto que no te puedes perder de estos carnavales, se juntan todos para realizar las Momotxorroen Dantzas que se realizan en la Plaza de los Fueros, es una de las identidades de este carnaval que realizan los Momotxorros, que son acompalados por Akerras y Sorginaks.

Tras los bailes los momotxorros se despojan de sus caretas, mostrando su cara, dando por finalizado el baile y continuando con una guapasa (noche de fiesta en euskera).

Lo bonito de este tradicional carnaval es la bipolaridad de sus personajes principales, siendo todos ellos de características muy marcadas y extremas, generando sensaciones en los presentes.

Origen y recuperación de las fiestas

El carnaval se recuperó a principios de los años ochenta por Enrike Zelaia, que no llegó a saber desde cuando se celebran.  Esta claro que era una fiesta con una tradición anterior, pero su origen es bastante desconocido más alla de su marcado carácter ancestral.

No fue nada fácil para Enrike rescatar un carnaval de este tipo, ya que no se celebraba desde el inicio de la guerra civil española y la gente joven del pueblo ni siquiera conocía esta celebración. Tras años de investigación y charlas con los ancianos lugareños al final consiguió su objetivo: rescató literalmente este carnaval perdido para convertirlo en una de los carnavales más impactantes de España.

Lo bueno y lo que también hace grande esta fiesta es su comunidad, Navarra. Si decides adentrarte a conocer este carnaval, tienes a tu alcance un centenar de alternativas, como rutas de vino, destinos rurales, rutas gastronómicas, Denominaciones de Origen de gran calidad y tradición. Lugares y contrastes gracias a la diversidad climática en la que está sometido este Reino Floral de Navarra. Sin duda una de las mejores opciones, en las fechas de carnaval, que puedes tener en mente. Navarra tiene gentes y pueblo encantadores con una hospitalidad fuera de lo habitual. Lugar ideal para disfrutar de la vida rural y de fiestas con gran tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *